auto-wala

Trabajos callejeros en India: los wallahs

Aterriza. India, una tierra donde la tradición y modernidad se unen de la forma más compleja y hermosa que uno puede imaginar. La tierra donde las calles son bulliciosas y están llenas de colores y caras, tanto amables como malhumoradas. En algún lugar en tu camino, verás un wallah, y en un abrir y cerrar de ojos verás a otro, los wallahs en cada rincón, en todas partes.

Los wallahs son, literalmente, los que participan en algún tipo de actividad. Ellos son un importante grupo en la sociedad india. Son trabajadores aparentemente sin importancia, pero en realidad son algunos de los trabajadores más fundamentales de la sociedad. Tengo la impresión de que la India no funcionaría correctamente sin ellos. Por lo tanto, hoy, voy a presentarles a ¡diez de los Wallahs más comunes en nuestras ciudades!

El chai wallah, que es el que hace y vende chai o té. Ahora bien, este chai no es un té común, ya que no tiene la más mínima similitud con los tés que hay en los supermercados o cafeterías. El chai wallah elabora té con sus recetas especiales, que incluyen especias como cardamomo verde, ramas de canela, semillas de hinojo, jengibre fresco, granos de pimienta negra, clavo, semillas de cilantro, anís estrellado y, por supuesto, el té. El resultado, un aromático té caliente que hará que te quedes con ganas de más. El chai se hace generalmente con leche, pero si eres intolerante a la lactosa como yo, puedes pedirle al wallah un té negro.

El rickshaw wallah, estos hombres son los wallah. Utilizan el trabajo manual y hacen maniobras en las calles de la India (no es algo fácil) con sus bicicletas de tres ruedas. Son muy útiles para las distancias demasiado cortas para los auto-rickshaws, una motocicleta de tres ruedas, y sin embargo demasiado lejos para ir a pie, especialmente durante el verano.

Los auto wallah son los hombres con los que vas a interactuar casi todos los días. Son los motoristas sin miedo de las calles de la India que conducen los auto – rickshaws, la versión moderna de un rickshaw, como medio de transporte. Son rápidos, rudos y a veces es difícil negociar con ellos. Sin embargo, en mi humilde opinión, son los medios más convenientes para moverse por la zona.

Los taxis wallah, estos taxistas son salvavidas. Si queremos evitar la molestia de buscar un auto-rickshaw, discutir sobre los precios e inhalar toda la contaminación que te rodea, entonces es cuando llamamos a los taxis wallah. Normalmente siempre están disponibles. Son  más caros que el auto-rickshaws, pero mucho más cómodos y relajantes. ¡Los taxis wallahs son perfectos para ir y venir en las salidas nocturnas!

Los dabba wallahs, los repartidores de comida, son más comunes en Mumbai y llevan la comida caliente en recipientes desde las viviendas a los lugares de trabajo de las personas. También hay proveedores de almuerzo, que cocinan y entregan la comida a la vez. Esto es porque la mayoría de las personas prefieren comer comidas caseras que en los restaurantes locales.

Los istri wallahs. La palabra ‘istri’ significa hierro. En India tenemos istri wallahs, gente que plancha la ropa para ganarse la vida. Los hay en casi todas las calles. Los istri wallahs tienen un pequeño local en una esquina con planchas de carbón, y permanecen allí todo el día para planchar la ropa de la gente de todo el barrio. Los precios empiezan con 5 rupias por camisa. Son muy útiles para las personas que trabajan y que no tienen tiempo para planchar su propia ropa.

El sabji wallah, el wallah de las verduras, es uno de los wallahs favoritos. A diferencia de los vendedores de verduras del mercado, tocan de puerta en puerta cada mañana con sus carretillas llenas de verduras frescas. Por lo general, venden un poco más caro que los mercados, pero compensa un par de rupias más cuando se tiene servicio a domicilio, ¿verdad?

El safai wallah. Yo los conocía como los recolectores de basura, pero me acabo de enterar de que ¡son los barrenderos también! Ahora, ¿cómo podríamos sobrevivir sin ellos? Alrededor de las 10 am (en punto), cada mañana, suena el timbre y mi safai wallah gritando “Kudha!” ​​Entonces, espera pacientemente hasta que yo recojo toda mi basura y se la lleva. ¡Tengo el safai wallah más puntual!

El doodh wallah, es el lechero. La leche, parte esencial de la vida cotidiana de un indio. Se empieza con el chai de la mañana, dahi o cuajada normalmente para el almuerzo, y también aparece en otros platos como el paneer. Normalmente, se deja una olla vacía en la puerta para que el doodh wallah la rellene, y lo hace sin faltar ni un solo día.

Los chaat wallahs, son los últimos en nuestra lista, pero definitivamente no son los menos importantes. Ellos son los vendedores de comida en la calle. Como cualquier país asiático, la India tiene una fuerte cultura de comida callejera. Visita cualquier mercado y veras a los chaat wallahs y a la gente pidiendo sus comidas favoritas como panipuri, papri chaat y ¡Aloo Tikki!

Trabajos callejeros en India: los wallahs
Parallels and Meridians

About the Author

By hemantk / Administrator, bbp_keymaster

Follow hemantk
on Feb 29, 2016

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *